CORREO DE LA AMISTAD:Es
una herramienta pedagógica donde los y las estudiantes pueden comunicar sus sentimientos de manera respetuosa. Cada estudiante elabora un sobre el cual es fijado en un lugar visible y
asequible al niño para que sus compañeros depositen allí sus mensajes.
LIBRO DE CONFIDENCIAS: Es un cuaderno personal y confidencial que lleva cada estudiante donde describen sus vivencias particulares
significativas tanto de la escuela como de sus hogares y comunidad en general.
·BUZÓN DE SUGERENCIAS: Es una urna construida en madera, cartón u otro material con el propósito de depositar por escrito en ella las inquietudes y
sugerencias que puedan surgir de los estudiantes.
VASO COMUNITARIO:Es un
vaso de buen tamaño decorado y llamativo, ubicado en un lugar estratégico donde se depositan aquellos elementos escolares como colores, pegante, tijeras, etc., que son de uso común y
compartidos por todos. Es una herramienta pedagógica que invita al estudiante a compartir y a la solidaridad.
MIS CREACIONES: Se
refiere al sitio del salón de clase donde los estudiantes pueden depositar sus creaciones artísticas, especialmente literarias, las cuales son depositadas en unos sobres o bolsas que están
fijadas sobre cartulina
AUTOCONTROL DE
ASIS-TENCIA: Es una hoja de papel ubicada en lugar visible y asequible donde aparecen inscritos todos los estudiantes del salón de clase para que cada uno de ellos registre, al
iniciar la jornada escolar, la asistencia diaria a clase. Desarrolla valores como la responsabilidad, honestidad y cumplimiento.
RINCONES DE APRENDIZAJE: Los rincones de aprendizaje son espacios amplios, de fácil acceso,
donde los niños trabajan con materiales clasificados por áreas y adquiridos en el entorno y la comunidad. Los rincones están organizados para las áreas de Ciencias Naturales, Sociales,
Español y Literatura, Matemáticas y Estética. Los materiales que no deben faltar en los rincones son: material real, (insectos disecados, semillas, etc); material de experimentación
(mecheros, carros, cucharas, tamices, instrumentos de medida, etc); material impreso (folletos carteles, mapas, fotografías, etc); material para la creación estética (objetos generalmente
desechables), y material producido por los niños (trabajos escritos, dibujados, recortados, modelados, etc) Allí los estudiantes depositan sus trabajos e investigaciones a lo largo de
todo un año de aprendizaje y son una muestra del trabajo desplegado durante todo el proceso y donde podrá acudir en cualquier momento que lo necesite.
BIBLIOTECA: Es el sitio del aula donde se encuentran ubicados los libros, textos, revistas,
folletos, etc., que el estudiante necesita para las labores de consulta e investigación y son un complemento del aprendizaje escolar.
EXCUSERO: Es una cajita elaborada de cartón o madera hecha con el fin de que los
estudiantes depositen allí las excusas por las ausencias o inasistencia a clase. Deben estar firmadas por el padre de familia o acudiente.
CUADERNO VIAJERO:El libro de padres es un cuaderno manejado por el docente y que eventualmente es enviado a las casas de los padres de familia para que ellos allí consignen sus inquietudes,
propuestas, respecto a la educación que se les está brindando a sus hijos. Es un mecanismo de participación, vinculación y sentido de pertenencia que se promueve desde la escuela a los padres
de familia con el fin de mejorar la comunicación y favorecer las relaciones docente-estudiante-padre de familia.
GUÍAS DE APRENDIZAJE:Las guías de aprendizaje son los textos existentes en el salón de clase con los cuales el estudiante interactúa diariamente.
Están distribuidas y organizadas en cuatro áreas fundamentales: Castellano, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para los grado segundo a quinto. Están estructuradas por
unidades de aprendizaje.
EL CUADRO CONTROL DE PROGRESO: El control de progreso es un cuadro o formato que le permite al estudiante hacer el seguimiento y control de su propio avance
académico. Contiene las actividades que el estudiante debe desarrollar a lo largo del camino de su aprendizaje. Tiene la siguiente estructura: Actividad Básica, Actividad Práctica y
Actividad de Aplicación. Debe elaborarse en el cuaderno para cada área fundamental cada vez que se termine una unidad. Es supervisado continuamente por el docente durante todo el
proceso.