• CORREO DE LA AMISTAD: Es una herramienta pedagógica donde los y las estudiantes pueden comunicar sus sentimientos de manera respetuosa. Cada estudiante elabora un sobre el cual es fijado en un lugar visible y asequible al niño para que sus compañeros depositen allí sus mensajes. 
  • LIBRO DE CONFIDENCIAS:   Es un cuaderno personal y confidencial que lleva cada estudiante donde describen sus vivencias particulares significativas tanto de la escuela como de sus hogares y comunidad en general.

·BUZÓN DE SUGERENCIAS: Es una urna construida en madera, cartón u otro material con el propósito de depositar por escrito en ella las inquietudes y sugerencias que puedan surgir de los estudiantes. 

  • VASO COMUNITARIO: Es un vaso de buen tamaño decorado y llamativo, ubicado en un lugar estratégico donde se depositan aquellos elementos escolares como colores, pegante, tijeras, etc., que son de uso común y compartidos por todos. Es una herramienta pedagógica que invita al estudiante a compartir y a la solidaridad. 
  • MIS CREACIONES:  Se refiere al sitio del salón de clase donde los estudiantes pueden depositar sus creaciones artísticas, especialmente literarias, las cuales son depositadas en unos sobres o bolsas que están fijadas sobre cartulina 
  • AUTOCONTROL DE ASIS-TENCIA: Es una hoja de papel ubicada en lugar visible y asequible donde aparecen inscritos todos los estudiantes del salón de clase para que cada uno de ellos registre, al iniciar la jornada escolar, la asistencia diaria a clase. Desarrolla valores como la responsabilidad, honestidad y cumplimiento.
  • RINCONES DE APRENDIZAJE: Los rincones de aprendizaje son espacios amplios, de fácil acceso, donde los niños trabajan con materiales clasificados por áreas y adquiridos en el entorno y la comunidad.  Los rincones están organizados para las áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Español y Literatura, Matemáticas y Estética. Los materiales que no deben faltar en los rincones son: material real, (insectos disecados, semillas, etc); material de experimentación (mecheros, carros, cucharas, tamices, instrumentos de medida, etc); material impreso (folletos carteles, mapas, fotografías, etc); material para la creación estética (objetos generalmente desechables), y material producido por los niños (trabajos escritos, dibujados, recortados, modelados, etc) Allí los estudiantes depositan  sus trabajos e investigaciones a lo largo de todo un año de aprendizaje y son una muestra del trabajo desplegado durante todo el proceso y donde podrá acudir en cualquier momento que lo necesite.
  • BIBLIOTECA: Es el sitio del aula donde se encuentran ubicados los libros, textos, revistas, folletos, etc., que el estudiante necesita para las labores de consulta e investigación y son un complemento del aprendizaje escolar. 
  • EXCUSERO: Es una cajita  elaborada de cartón o madera hecha con el fin de que los estudiantes depositen allí las excusas por las ausencias o inasistencia a clase. Deben estar firmadas por el padre de familia o acudiente.
  • CUADERNO VIAJERO: El libro de padres es un cuaderno manejado por el docente y que eventualmente es enviado a las casas de los padres de familia para que ellos allí consignen sus inquietudes, propuestas, respecto a la educación que se les está brindando a sus hijos. Es un mecanismo de participación, vinculación y sentido de pertenencia que se promueve desde la escuela a los padres de familia con el fin de mejorar la comunicación y favorecer las relaciones docente-estudiante-padre de familia.
  • GUÍAS DE APRENDIZAJE: Las guías de aprendizaje son los textos existentes en el salón de clase con los cuales el estudiante interactúa diariamente. Están distribuidas y organizadas en cuatro áreas  fundamentales: Castellano, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para los grado segundo a quinto. Están estructuradas por unidades de aprendizaje.
  • EL CUADRO CONTROL DE PROGRESO: El control de progreso es un cuadro o formato que le permite al estudiante hacer el seguimiento y control de su propio avance académico.  Contiene las actividades que el estudiante debe desarrollar a lo largo del camino de su aprendizaje. Tiene la siguiente estructura: Actividad Básica, Actividad Práctica y Actividad de Aplicación. Debe elaborarse en el cuaderno para cada área  fundamental cada vez que se termine una unidad.  Es supervisado continuamente por el docente durante todo el proceso.
I.E.R. LA LIBERTAD
I.E.R. LA LIBERTAD
C.E.R.SAN ANTONIO DE ATENAS
C.E.R.SAN ANTONIO DE ATENAS
C.E.R. BAJA VICTORIA
C.E.R. BAJA VICTORIA
I.E.R. REMOLINO ALTO ORTEGUAZA
I.E.R. REMOLINO ALTO ORTEGUAZA

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