El modelo Postprimaria rural es una propuesta educativa basada en principios pedagógicos y nuevas formas metodológicas, dirigidas a afrontar situaciones particulares y específicas del medio rural, incorporando la metodología Escuela Nueva a fin de garantizar la Educación Básica (grados 6º a 9º) a los niños y jóvenes de estas zonas, permitiéndoles completar el nivel de Educación Básica, dando continuidad y secuencialidad a las acciones dadas en Escuela Nueva, en relación con sus estrategias de tipo curricular, comunitario y administrativo los cuales se transfieren y adaptan a los grados de Educación Básica Secundaria, conservando la orientación agropecuaria pertinente.
Se utiliza la misma infraestructura, los recursos didácticos y docentes, respetando las características organizativas y la filosofía que la identifica, sin apartarse del esquema general propuesto por la metodología Escuela Activa para el desarrollo de los aprendizajes, ampliando y profundizando cada uno de los procesos pedagógicos e incorporando al Plan de Estudios los Proyectos Pedagógicos Productivos.
Esta propuesta metodológica busca promover el desarrollo educativo en el área rural y redimensiona la función social de la escuela al propiciar nuevos compromisos y cambios, motivar, comprometer y valorar a la comunidad como agente educativo transformador.