Escuela Nueva es un programa destinado a las escuelas rurales y urbano-marginales que por sus particulares condiciones buscan garantizar la escolaridad primaria completa y mejorar tanto cualitativa como cuantitativamente la educación en estas zonas del país.
Los objetivos de Escuela Nueva son los siguientes:
· AFECTO: Este principio sustenta la base de la formación humana como es el afecto materno y posteriormente la comprensión afectuosa del maestro. La afectividad consciente e inconsciente, la motivación, el interés, la buena disposición, la transferencia, los estímulos positivos, la empatía, son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza con el corazón, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo.
· AUTONOMÍA: El desarrollo de su
inteligencia y autonomía desde su propia actividad, abarca también su participación activa y deliberante en la definición de las reglas de juego y de convivencia de la comunidad escolar, a través
de experiencias de cogobierno y cogestión.
· LÚDICA: El juego es considerado como actividad principal en la formación del ser humano porque le propicia un equilibrio entre su interioridad y el medio con que interactúa. Por ello, el estudiante a través del juego logra producir, respetar y aplicar reglas de grupo, que le permite prepararse para la vida desde la creatividad y el sentido de curiosidad y de exploración propio.
· APRENDIZAJE COOPERATIVO: Mediante la actividad cooperativa consciente el
estudiante logra construir sus herramientas conceptuales y morales. La experiencia de su propia actividad con los demás, sobre las cosas o sobre el lenguaje, forma o enriquece su pensamiento y
desarrolla la empatía y la solidaridad.
· EXPERIENCIA VITAL-NATURAL: Enfatiza sobre la naturaleza espontánea del niño, las necesidades, intereses y talentos que él manifiesta desde su propia situación socio-cultural. El maestro los debe estimular para que generen nuevas experiencias.
· MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente que rodea al educando puede y debe prepararse de manera que estimule el aprendizaje, que tienda puentes entre las ciencias y la realidad, entre el descubrimiento y la técnica, entre la pregunta y la creación. El niño se desarrolla mediante procesos constructivos, interiores, progresivos y diferenciados que se deben respetar en la actividad educativa.